MONASTERIO SAN PEDRO DE ROCAS

Municipio de Esgos. 32720 Provincia de Ourense

 
 

RUTAS

a Ruta del Camiño Real de San Pedro de Roca es un itinerario de poco recorrido y baja dificultad, perfecto para disfrutar de una preciosa arquitectura tradicional y de una etnografía original a la par que arraigada.

El recorrido comienza en Esgos, un concejo de la provincia de Orense, y termina en este mismo punto. Así, recorreremos Meiroá, San Pedro de Rocas, Quinta Do Monte y volveremos de nuevo a Esgos, en una duración aproximada de 3 horas. El camino se caracteriza por ser empedrado, por lo que es recomendable utilizar un calzado cómodo que se adhiera bien a las piedras para no resbalar.

El Camiño Real de San Pedro de Roca discurre por una vereda que conserva sus muros laterales y casi todo su empedrado, en el que puede observarse las roderas de los carros que, antiguamente, lo transitaban. De hecho, este Camiño Real era un eje estratégico de comunicaciones hacia Aguiar y Orense.

Durante el recorrido, cabe destacar el Peto de las Ánimas de Meiroá, una pequeña arquitectura en piedra, muy frecuente en la comunidad de Galicia, que atestigua las profundas raíces en cuanto al culto de los muertos y la devoción por las ánimas que hay en esta preciosa comunidad. Generalmente, la mayor parte de los Petos suelen estar ubicados en caminos o encrucijadas y son de variada fisonomía. Estos petos suelen poseer pinturas o arquitecturas de imágenes sagradas, generalmente de escenas del purgatorio, y poseen una pequeña hucha en la que los visitantes pueden dejar sus ofrendas y dejar limosnas por las almas de los difuntos allegados.

A parte de este Peto, lo que más hay que resaltar en la Ruta del Camiño Real es el Monasterio de San Pedro de Rocas, que data del año 573 y es de estilo prerrománico. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico y ofrece unas vistas impresionantes al Pazo de Roca y a un espectacular bosques de coníferas con picos pedregosos. Este monasterio destaca por la extrema belleza de su emplazamiento y su perfecta integración con la naturaleza colindante y su originalidad constructiva. Gracias a la erosión y otros agentes geológicos que actuaron sobre este lugar, el hombre del siglo XIII formó tres hermosas capillas con suelo horadado. Además, el Monasterio de San Pedro de Rocas posee una espadaña en el campanario que se yergue directamente sobre un gran peñasco. Un monumento típico que, sin duda alguna, nos recuerda que nos encontramos dentro de la Ribeira Sacra.

La Ruta del Camiño Real de San Pedro de Rocas es, por tanto, una ruta sencilla que discurre por el Concejo de Esgos y en la que podemos disfrutar de una maravillosa naturaleza, unos paisajes excepcionales, una arquitectura tradicional ejemplar, y una arquitectura religiosa muy interesante. Perfecto para realizar en familias y con servicios turísticos en Esgos a su servicio.

 

e-mail: infoluintra@gmail.com

Como Llegar:

En la ruta de Parada do Sil hacia Ourense por la C536, al pasar el pueblo de Esgos en Tarreirigo hay un desvío señalizado hacia el monasterio.

Horario de visitas:

Laborables de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.
Festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

 

Nota: Ante posibles cambíos en los horarios, se aconseja informarse en las oficinas de turismo de la región,  en el propio Esgos  y en Luintra.